Como enviar un cv

Como enviar un cv

Como enviar un cv

Has visto una oferta que te encanta y en la que encajas al 100%. Con muchas ganas personalizas tu currículum, haces una buena carta de presentación y te dispones a enviar tu candidatura por email. Entonces en muchas ocasiones piensas: ¿cómo escribo para asegurarme que el currículum llega dónde tiene que llegar? ¿cómo llamar la atención del reclutador? Hoy te voy a hablar sobre cómo redactar el email para enviar el currículum.

¿Cuál es el objetivo del email?

El primer y principal objetivo es que llegue a la persona adecuada, es decir, a la persona que gestiona el proceso de selección o al departamento donde se hace la selección de personal. Para asegurarte de ello puedes hacer lo siguiente:

  • Si tienes el nombre o referencia del proceso de selección, tienes que mencionar dicho nombre o referencia.
  • Llamar a la empresa y preguntar el nombre de la persona o personas que gestionan el proceso de selección y su email. Explica que tu intención es solamente enviar un currículum para una vacante que has visto anunciada. Verás como te lo darán sin problema. En el peor de los casos, te facilitarán un email de recursos humanos para hacer llegar tu currículum.
    Una vez que tienes un nombre de quien gestiona el proceso de selección, ya puedes enviarle el correo directamente a esa persona.

Una vez dicho lo anterior, tu segundo objetivo tiene que ser captar la atención de esta persona para que lea tu currículum y carta de presentación personalizada. Para ello, vamos a ver paso a paso cómo redactar un email para llamar la atención y que se mantenga un tono formal y cordial.

Cómo redactar el email para enviar el currículum paso a paso.

     1.- Asunto del email.

El asunto del email es muy importante. Que el email sea abierto depende en gran parte de lo que ponga el asunto.

Si tienes un número de referencia de la vacante o del proceso de selección, lo mejor es que pongas esta referencia en el asunto del email. De esta forma, quedará claro el motivo del mensaje y tu intención de participar en el proceso de selección. Por ejemplo podrías escribir:
Currículum para proceso Nº 12345. Jefe de Ventas.

Por el contrario y si no tienes un número de referencia pero conoces el nombre de la persona que gestiona el proceso de selección, lo recomendable es que pongas el email a su atención. Además del nombre, también debes de poner el puesto para el que quieres enviar tu currículum. Puedes utilizar la siguiente fórmula:
A/A de Juan López Martínez. Currículum para vacante de Jefe de Ventas.

Por último, decirte que utilices letras minúsculas para evitar que tu carta de presentación y currículum vayan a la bandeja de SPAM.

     2.- Saludo.

Para el saludo inicial, tienes que utilizar una fórmula cordial pero profesional y para este caso yo suelo utilizar la siguiente:
«Estimado Juan López Martínez» o «Estimados señores» para el caso en que no sé el nombre. No vamos a perder más tiempo con esta parte así que vamos al siguiente punto.

     3.- Presentación y referencia al puesto.

En este punto tienes que presentarte y hacer referencia a la vacante a la que quieres presentar tu candidatura. Te voy a poner el siguiente ejemplo para que te hagas una idea de cómo podrías hacerlo:
«Mi nombre es Carlos Sánchez y le escribo porque he visto que en Ikea están realizando un proceso de selección para una vacante de Jefe de Ventas».

     4.- Mostrar interés por el puesto y por la empresa.

En el siguiente párrafo, funciona bien mostrar interés por el puesto de trabajo, pero por supuesto también  hay que hacerlo por la empresa. Te dejo el siguiente ejemplo:
«Es un placer para mí hacerle llegar mi carta de presentación y currículum, los cuales adjunto en este correo electrónico. Me gustaría decirle que estoy realmente interesado en este puesto y considero que puedo desempeñarlo a la perfección.
Por otro lado, estoy totalmente identificado con la cultura empresarial de Ikea y creo que es una magnífica opción para desarrollar mi carrera profesional, por lo que me gustaría aprovechar la oportunidad de participar en el proceso de selección de este puesto».

     5.- Hacer una llamada a la acción y mostrar tu disposición para mantener una entrevista.

Llegado a este punto y antes de despedirte, puedes hacer una llamada a la acción al reclutador. El objetivo en este caso es que el reclutador valore la posibilidad de saber más acerca de tu perfil y que te invite a realizar una entrevista para poder ampliar información. Es importante también mostrarte dispuesto a facilitar ese contacto para que la entrevista se produzca. Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes hacerlo:
«Espero que mi perfil sea de su agrado y quedo a su entera disposición para el caso de que estime oportuno mantener una entrevista. Si me da la oportunidad, será para mí un placer ampliarle información sobre cualquier información que usted considere conveniente».

 

     6.- Despedida y firma.

En este apartado, puedes dar las gracias por el tiempo dedicado en leerte hasta el momento y por el que va a dedicar en estudiar tu candidatura leyendo tu carta de presentación y currículum. También por supuesto aprovecha para despedirte.

Además de eso, también es muy importante que dejes visibles tu nombre y datos de contacto para facilitar que el reclutador pueda contactar contigo en caso de que le interese saber más acerca de tu perfil. Una forma de hacer esto, por ejemplo sería:

«Muchas gracias de antemano por su atención.
Reciba un cordial saludo,»

Carlos Sánchez Sánchez.
Teléfono: 123 456 789
Email: carlossanchez@loquesea.com
Linkedin: linkdetuperfildelinkedin (solo si eres un usuario activo en esta red social).

     7.- Adjuntar carta de presentación y currículum.

Este último paso es obvio pero recuerda siempre adjuntar los documentos. ¿A quién no se le ha olvidado en alguna ocasión adjuntar un archivo en un email? A mi me ha pasado varias veces y estoy seguro de que no será la última. Por tanto, no pasa nada por recordarlo. Además, sería una pena invertir tanto tiempo para finalmente no enviar los archivos.

También debes revisar tu mensaje antes de darle al botón de enviar. Así evitarás posibles faltas de ortografía y errores de gramática.

Un último detalle que quiero que tengas en cuenta es que siempre envíes tu carta de presentación y currículum en formato PDF para evitar descuadres. Cuando envías tu currículum en formato Word, es muy habitual que la persona que reciba, le aparezca medio currículum desmontado. Imagina la impresión que da eso, así que tenlo en cuenta.

Enter your keyword